About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

domingo, agosto 8

Necesidad de la política, de los políticos y de la utopía

No me ha sorprendido la baja calificación que reciben los políticos y los partidos en el estudio European Mindset realizado por la Fundación BBVA.

Durante mucho tiempo hemos asociado la democracia a nuestra liberación de las prisiones de la ignorancia gracias a la razón, al crecimiento económico y a la soberanía popular unidas. Deseábamos poner en movimiento a la sociedad, económica, política y culturalmente. Confiábamos en los lazos que parecían unir la eficacia técnica, la libertad política, la tolerancia cultural y ¿por qué no?, también la felicidad personal.

Pero hemos llegado a los tiempos de las inquietudes y de los miedos,  vivimos inmersos en diferentes crisis que no parecen tener fin.

Y nuestros políticos parecen no tener soluciones para ellas.  Y sin embargo, soy de los que piensan que los problemas generados por la libertad de los mercados o por la técnica exigen practicas lo más normales posibles en la gestión de las mismas.

Para ello necesitamos a los políticos, para que hagan POLITICA que nos permita hacer frente, como miembros de una sociedad,  a las inseguridades planteadas.

Políticos capaces de pensar en un mundo mejor, llenos de utopía, y dedicar su esfuerzo, su trabajo en eso. Y no en acaparar más poder, en eternizarse en los cargos, en considerar enemigos a los demás, en ser incapaces de alcanzar  acuerdos para avanzar, en estar en posesión de la verdad, etc. Seguro que de esta manera en el próximo estudio subirán su nota.

Para saber más:

Un libro:
¿Qué es la democracia? De Alain Touraine

Artículos de prensa:
La política, sola ante el peligro de Daniel Innerary
Cuando la política teme al intruso de Javier Calvo

Una revista:
Foreign Policy: ( edición española) El factor corrupción por Joshua Keating

Tómate un café con nosotros

No hay comentarios: