About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

martes, agosto 3

La importancia de la higiene mental

Recuerdo, no con mucho entusiasmo, la época en la que “otros” decidían por nosotros los libros que podíamos leer, las películas que podíamos ver y también aquello que debíamos pensar. Me vienen  a la memoria  las imágenes de muchos españoles viajando  fuera de España para poder vivir en libertad o incluso para ver cine. La ciudad francesa de Perpiñán, cercana a la frontera catalana,  se hizo de oro programando películas que los españoles no podían ver en España.

El paso del tiempo ha servido para dejar pasar aires de libertad y derrotar los afanes  censores de todo tipo que hemos sufrido durante siglos. Pero han vuelto las prohibiciones, empiezan de nuevo a dejarse ver, hoy la prohibición del uso del burka, las corridas de toros, el uso de la ropa que debemos llevar en ciertas zonas de la ciudad. ¿Qué vendrá a continuación?
No creo que estemos asistiendo a una nueva  instauración del Santo Oficio. Pero empiezo a estar preocupado. ¿Son los Parlamentos, regionales o nacionales, quienes deben legislar los gustos  o el comportamiento moral de los ciudadanos?  ¿O más bien deben velar por que existan marcos legales donde podamos convivir personas con diversas morales y gustos?
La convivencia democrática exige el reconocimiento del otro como alguien necesario para andar el camino. Respetemos de una vez la libertad de ir  y de marchar, de estar y de quedarse, sin imposiciones que manchan y degradan nuestra convivencia.
Aplicar cierta higiene mental, sería fundamental para equilibrar las visiones y hacernos una idea clara de la realidad. A los parlamentarios y a los que os gobiernan pidámosles que trabajen, que se apliquen al interés general y no pierdan el tiempo. Siempre hay momentos para reflexionar. Hagámoslo.

No hay comentarios: