About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

miércoles, agosto 25

El culto a la Santa Muerte

Los mexicanos, cada día más desesperados por la violencia de todo tipo que parece campar por sus anchas, buscan consuelo en el culto a la muerte. 

En un barrio de la capital se sitúa el epicentro de la fe que más crece en el país: la de la Santa Muerte.
Una religión hibrida que fusiona el simbolismo católico y el culto prehistórico a Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl señor y señora de los muertos,  representados por esqueletos.

Los santuarios dedicados a la Santa Muerte se han esparcido y crecido por todo el país porque “la Iglesia regaña” y la Santa Muerte nunca lo hace, “ella acepta a todo el mundo”.
Su culto empezó a darse  a mediados del siglo pasado y era una práctica clandestina que ha ido creciendo y se habla de 2 a 5 millones de seguidores.Mientras en otras zonas del planeta la gente suele volverse a los fundamentalismos religiosos o políticos, los mexicanos se vuelven a su propia cultura.

Una enorme desesperación social, política y económica es la que los lleva a pedir protección contra la muerte. Un informe estadounidense califica la Santa Muerte como “el culto de los señores de la droga a la muerte, y es cierto que sus santuarios son escrutados durante las redadas contra los narcos a ambos lados de la frontera. En marzo de 2009, el Ejército americano derribó alrededor de tres decenas cerca de la frontera con EE UU como elemento de guerra psicológica contra la narcocultura.

Pero la lucha antidroga sólo está conectada de forma tangencial con la Santa Muerte: “Sus bases las forman principalmente los pobres –los excluidos de la economía formal– o quienes han perdido su fe en el sistema judicial”, afirma Lois Lorentzen, directora del Centro de la Universidad de Estudios Latinos en las Américas de San Francisco. La popularidad de la Santa Muerte, enraizada en áreas urbanas peligrosas como Tepito y regiones rurales que se les parecen cada vez más, refleja la incertidumbre política y económica de casi cincuenta millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

Para seguir haciendo camino


La Santa Muerte, Wikipedia

Un libro: La santa muerte ,
Si te interesa te lo puedes descargar gratis desde aqui













Un documental




No hay comentarios: