About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

viernes, agosto 6

identidad y valores en Europa

Estamos acostumbrados a las encuestas rápidas y sin contrastar hechas en Internet por prensa digital o televisiones en determinados programas. Muchas de ellas sin ningún interés.

Afortunadamente existen organismos públicos y privados que realizan encuestas con todas las garantías de rigor necesarias. Entre ellas Fundación BBVA y su departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública que ha llevado a cabo un estudio European Mindset.

European Mindset es un estudio de opinión pública en el que se analiza el vínculo que los europeos establecen con Europa como espacio político, socio económico y cultural, y se compara los valores de los europeos en ámbitos de carácter público, como la política o la economía, y privado, como la ética, la religión y la familia.

Los resultados del estudio muestran un alto consenso respecto a valores políticos y económicos, como la economía de mercado o el Estado de Bienestar, mientras que los valores éticos, religiosos y familiares marcan grandes diferencias entre países.

Los ciudadanos se han pronunciado sobre cuestiones como la  práctica religiosa y la motivación para participar en ritos; la eutanasia, el aborto o la  infidelidad. El estudio también recoge sus opiniones sobre prácticas sociales contemporáneas, como la convivencia en pareja sin casarse, ser padre o madre sin pareja, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la posibilidad de adopción por parte de dichas parejas.

La encuesta, realizada en entrevistas cara a cara a 21.000 personas mayores de 15 años,  se ha realizado en 12 países de la Unión Europea  junto a Suiza y Turquía.

Los españoles suspenden con un 3,1 a los políticos y por el contrario conceden un notable a maestros (7,6), médicos (7,5) y científicos (7,4). 
Tampoco aprueban los partidos (3,4), los sindicatos (4,1), ni las autoridades religiosas (4,2), que aparecen como las instituciones u organizaciones que menos confianza inspiran a los españoles, frente a la universidad que es la más valorada (7), las ONG (6) y el ejército (5,9).

Así, los políticos obtienen un 3,4 entre los ciudadanos de la UE encuestados, los médicos un 7,7, los maestros un 7,2 y los científicos un 7,3.


Respecto a España, aprueban los periodistas y funcionarios (5), empresarios (5,2), jueces (5,4), militares (5,7), policías (6,2) y los ecologistas (6,4), mientras que suspenden los religiosos (4,3).

Los temas de salud y culturales son los preferidos, en tanto que los de tipo político y deportivo obtienen el menor grado de interés. El nivel de participación política y social es bajo; el 70 por ciento no pertenece a ningún grupo o asociación y la mayoría de los afiliados están inscritos en asociaciones recreativas o deportivas.

Sólo un 2,7 por ciento pertenece a algún partido y un 7 por ciento a sindicatos.

Cerca de un 30 por ciento declara leer el periódico diariamente y el mismo porcentaje asegura que no lo hace nunca o casi nunca; mientras que un tercio indica que sigue los temas políticos en los diarios.

Sacad vuestras propias conclusiones.

Para saber más

Os dejo tres enlaces a los documentos, en pdf, de la Fundación BBVA.  Los datos, fáciles de entender y ver, ofrecen una visión interesante de la opinión de los europeos.Oiremos hablar de ellos a menudo.
Las imágenes pertenecen al propio documento y son de diversos cuadros para que veáis la profundidad del estudio y os anime a curiosear en él.







2 comentarios:

Fernando Gámez dijo...

Gracias por la información.
Como buen "ratón de biblioteca", conoces casi todos los rincones de noticias interesantes.
Ya he pasado los tres documentos a mis archivos para una lectura más tranquila de los mismos y para estar documentado cuando hable o escriba mis colaboraciones de prensa.
¡Gracias de nuevo Felipe y un abrazo.
Fernando.-

ftz dijo...

No hay nada mejor que compartir café con los amigos