About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

martes, agosto 17

Hablemos del Ramadán

A mediados de agosto comienza el mes santo del Ramadán, en el que cientos de millones de musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el ocaso;  para los fieles, ese periodo significa también nada de peleas, palabrotas ni sexo durante el día. Pero no todo es ascetismo piadoso. El Ramadán es  una fuerza que mueve el mundo, un periodo imprevisible de consumismo generalizado, conflictos sorprendentes y trapicheos políticos. 
Valí  Nasr,  profesor de Política Internacional en la Fletcher School de la Tufts University, ha publicado un articulo - 5 cosas que no sabe sobre el Ramadán-  en la revista Foreign Policy Edición española 

En él nos habla de aquello que acompaña al aspecto religioso del islamismo. Por su interés reproduzco aquí alguno de sus comentarios.

Es un buen negocio
Aunque no llega a ser el monstruo  mundial de consumismo  que es la Navidad, el Ramadán  ocupa un respetable segundo  lugar. La productividad en el  mundo musulmán se derrumba  durante el ayuno y las actividades  del Gobierno se paralizan.  Pero las tiendas de Estambul  están abarrotadas, y es una  de las épocas más ajetreadas  para los vendedores de coches  de lujo en Riad.

Tras el petroleo, es la mayor exportación de Arabia Saudí 
 Hasta los 70, la observancia  estricta del Ramadán era voluntaria  en gran parte del mundo  musulmán, una expresión de  solidaridad cultural tanto como  de devoción personal. entonces  llegó la crisis del petróleo de  1973. Los petrodólares inundaron  las arcas del Golfo Pérsico  y llenaron de oro los reinos del  desierto, que respaldaban a  clérigos islámicos conservadores  y que construyeron  mezquitas en todo el mundo.  Los trabajadores inmigrantes  volvían a sus países, a las montañas  del norte de Pakistán o a  las llanuras de Bangladesh, con  actitudes más estrictas sobre  las mujeres, la educación y las  prácticas religiosas. Hoy en día,  en Aceh, Indonesia, no respetar  el Ramadán se castiga con  latigazos; en 2009, el Ministerio  del Interior de Egipto empezó  a aplicar edictos por los que  comer de día durante el mes  santo era delito menor.

Es un tiempo de paz marcado por la guerra
La contemplación religiosa no  siempre ha sido sinónimo de  pacifismo. el profeta Mahoma  libró la Batalla de Badr, la  primera guerra musulmana  contra los infieles de La Meca,  durante el Ramadán del 624.  El conflicto de 1973 que los  israelíes llaman la Guerra de  Yom Kippur es, para egipcios,  jordanos y sirios –que lanzaron  su ataque sorpresa mientras  ayunaban–, la Guerra del  Ramadán. en tiempos más recientes,  en Irak, este mes se ha  caracterizado por aumentos de  la violencia sectaria y ataques  contra las tropas estadounidenses,  que llegaron a un total  de 1.400 incidentes en 2007.  Pero el Ramadán también  es momento de complicadas  maniobras militares: durante la  batalla de Tora Bora, algunos  de los combatientes afganos  que estaban acercándose cada  vez más a Bin Laden insistieron  en irse a casa al atardecer para  romper el ayuno. 

La globalización ha cambiado el Ramadán
Para los aproximadamente  45 millones de musulmanes  que viven hoy en Occidente, la  observancia religiosa estricta  puede ser una costumbre muy  solitaria. el trabajo no disminuye  su ritmo por el Ramadán, y  los que ayunan deben pasar el  día con colegas que comen y  beben sin problemas. en Internet  han aparecido guías con  consejos sobre cómo soportar  los sentimientos resultantes de  aislamiento, y algunos clérigos  influyentes han autorizado  dispensas especiales a  los musulmanes que viven  fuera de Oriente Medio. Por  ejemplo, unas normas de 1970  permiten a los musulmanes  que viven por encima de los  64 grados de latitud (donde el  sol no se pone nunca en verano)  que empiecen y acaben  el ayuno según la hora de La  Meca o la gran ciudad más  próxima hacia el sur que tenga  un amanecer y un atardecer  normales.   


Para seguir haciendo camino
Daniel Climent, El calendario musulmán y el Ramadán
Redes Cristianas: Empieza el Ramadán 
El mes de Ramadán, El ayuno de Ramadan, página web con bastante , variada y completa información

No hay comentarios: