About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

lunes, agosto 23

El uso perverso de la religión

Se habla con bastante frecuencia del factor religioso en los conflictos armados que existen en diversas partes del planeta. Sin dejar de lado otros factores tan importantes como la pobreza, la marginación, la injusta distribución de la riqueza; es importante estudiar como el uso perverso de la religión lleva a enfrentarse violentamente a las gentes.

En Israel, los ultraortodoxos – un 20 % de la población- pretenden que la Torá sea la constitución del país. Los palestinos con su Sharia ( ley islámica) practican lo mismo.

Nos sorprenderíamos de las similitudes que tienen el rigorismo religioso judío y el integrismo islámico. Los barbudos de ambos lados, unos con tirabuzones, traje y sombreros negros, y los otros con túnicas negras y cintas verdes dan miedo.

Sus cámaras legislativas son la sinagoga  y la mezquita. Desde "Oye, Oh Israel, Jehová es nuestro Dios, Jehová  es único" y ¡Alá es grande! Se antoja difícil que se pueda llegar al entendimiento.

Curiosamente un uso racional del mensaje religioso, basado en el amor, la paz y la tolerancia deberían ayudar  a unir las diferentes comunidades. Pero no se camina en la zona del entendimiento sino en la de la confrontación.

Para seguir haciendo camino


Un libro: La revolución europea. Cómo el islam ha cambiado el viejo continente
Autor: Christopher Caldwell
Editorial: Debate
Páginas 414, Precio 27,90 €


Un libro: Los Cristianos. Historia del pensamiento
Autor: Jesús Mosterín
Editorial: Alianza
Páginas 554 Precio 11,50 €

No hay comentarios: