About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

lunes, agosto 16

la generación perdida

80 millones de jóvenes en todo el mundo ni estudian ni trabajan. La generación perdida la llaman los sociólogos. Los mismos que afirman que somos los mejores tratados de toda la historia y nos les falta razón. Han nacido en una época llena de adelantos tecnológicos sin parangón, con un desarrollo de los medios de comunicación como nunca han existido.  Pero sólo ha dado lugar a una generación de jóvenes pasivos, desilusionados y sin motivaciones para el futuro. Por primera vez en la historia la calidad de vida de los hijos puede ser inferior a la de sus padres.

Desgraciadamente esto es producto de muchas decisiones y dejadez de los actores políticos, y de los empresarios, de los docentes y de los padres también, no echemos balones fuera.

Pero, ¿sería posible escuchar alguna autocrítica? Ya tenemos los estudios. ¿Por qué hemos llegado a esta situación? Es un fracaso de toda una sociedad. Podemos pensar que la crisis de valores, la perdida de actitudes básicas han influido, incluso pensar que todo es una acumulación de situaciones.

El sociólogo Alain Tourine afirma :

“  los jóvenes tienen que ser tan competitivos que se acaban rompiendo. No están solo desorientados; es que no hay pistas, no hay camino, no hay derecha ni izquierda, adelante ni detrás.”

Los jóvenes y adolescentes parecen desconocer lo que significan conceptos como honestidad, esfuerzo, sacrificio, responsabilidad, compromiso y superación.

No todos son como los englobados en esta generación perdida, son una esperanza, hay gente preparada que lucha por un futuro mejor. Quizás ha llegado la hora de apoyarlos con toda la fuerza para que tiren del carro y sirvan de modelo a los demás.

Y  los padres, abuelos, profesores, políticos, empresarios a buscar soluciones   que empiecen a ayudar a mejorar estas dramáticas soluciones. No podemos condenar a la marginación social al 25 % de nuestra juventud.

Para seguir haciendo camino:

La juventud perdida en Latinoamérica, por Verónica Calderón en El País
¿Jóvenes desahuciados?, por Alfredo Abián en La Vanguardia
Ni trabajar ni estudiar, por Francesc-Marc Álvaro en La Vanguardia
Jóvenes que ni estudian ni trabajan, por Herminio Otero en la Revista Fusión
Generación " ni-ni": ni estudia ni trabaja por Jose Luis Barberia en El País

No hay comentarios: