About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

viernes, julio 16

los nuevos padres, desgaste y estrés

Compartir el cuidado de los hijos y las tareas domésticas cuando gran parte de las horas del día se las lleva el trabajo no es obra fácil. De hecho, así lo llevan advirtiendo las mujeres que desde hace años compatibilizan ambos mundos, el laboral y el personal, y encima en solitario ante la oposición de la pareja a asumir responsabilidades.
Pero, ahora, ya no están solas en su petición de conciliación y de flexibilización. Se han sumado los llamados nuevos hombres, parejas concienciadas con la igualdad y que quieren compartir la crianza de los hijos.
El problema es que estos padres implicados, aún minoría según los expertos, pero que parecen abocados a aumentar en no mucho tiempo, empiezan a sufrir en sus propias carnes el mal femenino por excelencia, el estrés 
Así lo ha puesto de manifiesto un estudio, realizado por el centro norteamericano Boston College, titulado: El nuevo padre. El trabajo, de carácter cualitativo, revela el agobio que sienten estos varones ante la cantidad de quehaceres que implica criar un hijo, desde cuidar su alimentación, su higiene y su salud hasta atender su desarrollo físico y psíquico, mientras se hace frente a los desafíos profesionales diarios. El mayor problema, y lo más estresante, es la falta de tiempo que agudiza la sensación de no tener ni un minuto para uno mismo. Esta circunstancia se da no sólo en la calidad de vida de uno mismo, sino también en la vida social, de pareja y sexual.

Muchos de los que participaron en la investigación del Boston College aseguraron que “ser padre conllevaba más trabajo del que habían previsto”. Además, reconocieron que las nuevas tareas y el cansancio causa “tensión” en la pareja.

En Finlandia acaba de aparecer otro estudio que nos habla de la relación estrecha entre el estrés laboral de los padres y el estrés escolar de los hijos. Los cuestionarios que respondieron los padres y los chicos revelaron que en el 88% de los casos existía un fenómeno de "derrame" de las experiencias laborales negativas de los adultos sobre el resto de la familia, especialmente sobre los hijos. Eso se explicaría porque el desgaste laboral reduce la calidad de vida, lo que les impide a los padres atender las demandas de los hijos, proporcionarles la calidez emocional y hasta ponerles los límites que ellos necesitan para crecer.

Además, aumenta el conflicto en el hogar.

Para saber más: 

Los padres, con igual estrés que las madres,  Tara Parker  (The New York Times)  
El estrés que pasa de padres a hijos, Fabiola Czubaj ( la Nación )
Hijos de padres, quemados por el trabajo, Europapress
Nuevos padres, el mismo estrés; Celeste López/ Alicia Rodriguez (la Vanguardia)
Descargar trabajo: El nuevo padre, Boston College

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pronto veremos al sexo masculino hablando en las peluquerías, no de futbol, sino sobre el detergente que deja la colada más blanca, lo cara que se ha puesto la verdura y de que el niño no le come. Al llegar la noche dirán: cariño hoy, no, me duele la cabeza, jeje.
Saludos Mercedes

ftz dijo...

¿Te lo imaginas? Me encantaría verlo y oírlo. Este mundo va cambiando los clichés con los que ha vivido y eso es bueno. Por cierto, hoy me he cortado el pelo en una peluquería de mujeres. ;-)

Fernando Gámez.- dijo...

¿Qué pelo?

¡¡Como no sea el de la barba!! je,jeje,...

Aunque hace tiempo que no "tomo café" contigo, no por eso dejo de entrar diariamente en "good morning". Cuando no comento es porque otorgo asentimiento a lo que leo.

Un abrazo.

Fernando.

ftz dijo...

Pues... imagínate mi sorpresa cuando la peluquera muy amablemente me preguntó ¿Qué te hago?
Y sin pensar mucho le dije: córtame el pelo. :):):)
Un abrazo