About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

sábado, julio 17

Air – Doll

 No sé si habéis tenido oportunidad de ver Air doll. Película del director Hirozaku Kore-Eda. Hace unos días la estaban proyectando en los multicines de nuestra ciudad.

En Air doll, la protagonista, Nozomi, una muñeca hinchable, despierta un buen día y descubre que tiene corazón y, por lo tanto, ansias de vivir más allá de las cuatro paredes que le aprisionan y del uso sexual diario que recibe por parte de su dueño, un timorato camarero. Nozomi es una pinocho que huye del Gepetto que todas las noches abusa de ella. 

Sin dejar de ser muñeca hinchable, la chica empieza a trabajar en un videoclub, lugar que sirve de encuentro de tipos solitarios y de almacén de vidas e historias maravillosas -las que salen en las películas- sustitutivas del día a día plano de cualquier cliente que alquila una cinta o un DVD.

El director nos habla de la soledad y de la incomunicación. Nos narra una bella historia sobre las complejidades de la existencia y del amor. La muñeca Nozomi al adquirir  vida  se hace consciente de la soledad urbana, el envejecimiento y otros aspectos agridulces de la existencia. 

El tono de la historia, pese a la belleza con que está filmada, dista mucho de lo complaciente y ayuda a reflexionar sobre muchos aspectos. Lo bonito convive con lo brutal y lo romántico con lo más crudamente sexual, mientras que la utilización de lo fantástico sirve para que la realidad nos parezca más real. La película establece, además, un interesante análisis de género, al relacionar la soledad de algunos de los personajes masculinos con la perversión y con la búsqueda de sustitutivos que no piensen ni sientan, que solamente obedezcan.
Nozomi se convierte, así, en una especie de mártir desde el momento en que toma conciencia de que sólo es un objeto producto de la fantasía de los hombres y diseñado para satisfacer su deseo. Pero hay más, muchos más aspectos que seguramente os agradará descubrir a vosotros en esta interesante película.

Os aconsejo que la veáis, es una buena oportunidad de disfrutar del buen cine. Os dejo un trailer sobre ella  como aperitivo mientras tomáis café.


Para saber más:

El cine en 20Minutos, Air Doll 
La ficha completa,  Air doll

No hay comentarios: