About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

lunes, junio 28

La soledad daña la salud

En los últimos años las estadísticas marcan un aumento espectacular de los hogares unipersonales. Hasta de un 82 % en los jóvenes y en las personas mayores de 65 años.
El defensor del pueblo andaluz ha venido alertando de este aumento y animando a todos a buscar “soluciones” para evitar estas situaciones.

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Arizona ha estudiado recientemente el fenómeno de la soledad y los efectos de ésta en la salud individual, con interesantes resultados.

Los científicos señalan, por un lado, que la soledad es dañina para la salud de las personas porque potencia los hábitos nocivos. Estas se cuidan menos, duermen peor y tienden más a consumir medicamentos y sufren más estrés.

Por otro lado, los científicos afirman que las redes sociales en Internet (como Facebook o Twitter) no sirven para paliar la soledad sino que, de hecho, pueden aumentar los sentimientos de asilamiento o separación, al propiciar las relaciones superficiales.

Por supuesto, fomentar estas redes no es negativo para la salud siempre que mantengamos relaciones cercanas con otras personas sin que medie la distancia.

Cuidemos a los amigos, a los familiares, a los vecinos, a los compañeros, a los camaradas. Como suelo decir con frecuencia: La gente somos importante.

2 comentarios:

Jose Luis dijo...

Felipe, enhorabuena por el blog, consigues que se convierta en un rincón de la red, agradable de visitar, un STOP que me ayuda a dirigir mis ideas. Gracias por compartir tanto.

PD: Con lo de "dirigir mis ideas" yo me entiendo jejeje. De verdad, enhorabuena

ftz dijo...

Aquí tienes un café preparado para compartir siempre que desees.
Gracias por tu visita.