About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

viernes, junio 25

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Final de curso, ha llegado la hora de evaluar lo realizado y estudiar propuestas de mejora para el curso próximo. Pero ante todo necesitamos la respuesta a una pregunta de vital importancia: ¿qué educación queremos?

 A la hora de planificar la educación deben existir unas líneas maestras que orienten la educación a todos los niveles y en cualquier parte del mundo. Edgar Morin, una de las figuras del pensamiento europeo nos habla de siete grandes líneas maestras:


1.- Una educación que cure la ceguera del conocimiento

La búsqueda de la verdad exige reflexibilidad, crítica y corrección de errores y una cierta convivencia con nuestras ideas y nuestros mitos.

2.- Una educación que garantice el conocimiento pertinente.

Debemos saber cuáles son las informaciones clave, de ahí la necesidad de proponer una inteligencia general, apta para referirse al contexto, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos.

3.- Enseñar la condición humana

La cultura en general no existe sino es a través de las culturas. La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los hombres y nuestro arraigo como ciudadanos de la Tierra.

4.- Enseñar la identidad terrenal

La perspectiva planetaria es imprescindible en la educación.


5.- Enfrentar las incertidumbres

La educación debe hacer suyo el principio de incertidumbre. La historia avanza por atajos y desviaciones. Navegamos por océanos de incertidumbre en los que hay archipiélagos de certezas.

6.- Enseñar la comprensión

Enseñar la comprensión significa enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas. Se puede mejorar la comprensión mediante la apertura empática hacia los demás y la tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, mientras no atente a la dignidad humana.
La verdadera comprensión exige establecer sociedades democráticas.

7.- La ética del género humano

Además de las éticas particulares, la enseñanza de una ética válida para todo el género humano. El respeto a la diversidad significa que la democracia no se identifica con la dictadura de la mayoría.

Perdonad la extensión. Creo que es un tema importante que merece varias entradas y espero vuestros comentarios.

Continuará




No hay comentarios: