About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

domingo, junio 20

una mirada atenta a la educación

Alrededor de 700,000 profesores hay en España. Un colectivo que está viviendo una transformación radical del entorno en el que se mueve. El lugar y el papel de la educación en la sociedad, las relaciones con los alumnos incluidas sus familias, las condiciones de trabajo, la cultura profesional con sus demandas modernizadoras.

Es normal que vayan apareciendo libros que traten del mundo educativo escritos por sus protagonistas. Son testimonio de los profesionales de la enseñanza que hablan de su trabajo.Sus análisis no aportan nada nuevo, quizás mucha desgana y poco compromiso.

Hablan del deterioro alarmante de la calidad educativa, los responsables de ella no son nunca los profesores, a pesar de la amplia autonomía individual y colectiva de la que gozan. Los primeros responsables son la familia, desconcertada  e incapaz de controlar a sus hijos. Después le siguen los llamados desertores de la tiza, los innovadores, los directores, los sindicalistas, los inspectores… a los que se les suele calificar de tontos útiles o simplemente idiotas o lacayos del poder. Frente a estos, el maestro superhéroe que  guía a sus alumnos a la vida buena, que cultiva su naturaleza humana y mantiene un diálogo con los grandes pensadores.

Se sigue hablando de escuela-guardería, de falta de disciplina,de  exceso de garantismo, de aumento de la violencia, manipulación del Estado, recuerdos de un pasado mejor (?), el antiguo bachillerato, en contraposición de esta ESO.

Se echa de menos un análisis profundo del papel del nuevo docente, de como debe ser su preparación, con ilusión por entender a sus alumnos y a sus familias, que está presente en el día a día acompañando el aprendizaje de los estudiantes que tiene a su cargo, con actividades motivadoras, que no le duela salir del centro si lo considera positivo para sus alumnos, capaz de trabajar en equipo alejado del actual sobre el que no hay control sobre su trabajo y que suele recorrer por inercia y sin incentivos su vida laboral sin que nunca sea sancionado por hacer las cosas mal o no hacerlas.

Los docentes se muestran tajantes, si esto no os gusta, acabemos con ello, adiós a la ESO, dividamos a los alumnos entre los futuros universitarios y los que deben empezar a aprender un oficio. Que desde mi punto de vista olvida y menosprecia tanto a la Pedagogía como a la Psicología. 

Continuará...

Para saber más

El profesor en la trinchera, de José Sanchez Tortosa, editorial La esfera de los libros
Cartas de un maestro, de José Penalva Buitrago. editorial Biblioteca Nueva
Panfleto antipedagógico, de Ricardo Moreno
La enseñanza dormida de Javier Orrico
El aula desierta de Concha Fernández Martorell

No hay comentarios: