About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

domingo, junio 13

la energía misteriosa de las cintas de celo

Media mañana, estoy comiendo un platillo de cerezas, muy rojas y dulces, que mi mujer Inés me ha traído a mi despacho mientras leo en El Periódico de Barcelona una entrevista a Seth Putterman, profesor de Física de la universidad de California. 
 En ella,  Seth habla del ligero resplandor que se aprecia al despegar la cinta del rollo. Lo realmente asombroso es que ese sencillo gesto puede producir rayos X. Es sorprendente que dos superficies adheridas,  por una fuerza muy baja,  liberen una energía tan alta. Y ¿qué aplicaciones puede tener ese fenómeno físico? Las emisiones de luz se producen en tiras de celo de décimas de milímetro, y si los investigadores son capaces de realizarlas en cuadritos del mismo tamaño podrían servir para fabricar pixeles que se usarían para la fabricación de  pantallas de televisiones. Pero esto no es todo, está investigando la posibilidad de conseguir energía de los cristales, de los que afirma se puede llegar a  producir una fusión nuclear.La entrevista podéis leerla siguiendo este enlace: Hay una energía misteriosa en las cintas de celoMientras la leía, las cerezas han desaparecido del platillo, ¿tendrán alguna energía misteriosa?


No hay comentarios: