About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

sábado, junio 26

eutanasia pasiva

Interrumpir el tratamiento médico que mantiene vivo a un paciente en estado terminal no es un delito si el enfermo lo ha pedido expresamente, según dictaminó ayer el Tribunal Federal de Justicia, máximo órgano de la justicia civil en Alemania, con sede en Karlsruhe. La decisión absuelve a un abogado condenado a nueve meses de prisión por tentativa de homicidio. Había asesorado a una mujer para que ayudase a morir a su madre, y ésta retiró el tubo gástrico que la mantenía con vida. El abogado apeló y el tribunal ha fallado ahora que puede retirarse o interrumpir el tratamiento médico que mantiene con vida a un paciente si esa es su voluntad. En este caso, la enferma había dicho que no quería prolongar artificialmente su vida antes de caer en coma el 2002. 




En la entrada anterior hablábamos de la ética del género humano, como una de las propuestas necesarias para la educación futura de las personas. No podemos olvidar el enlace individuo, sociedad, especie en nuestras vidas. Me imagino que esta resolución del tribunal alemán tendrá una gran repercusión en todo el mundo. Vuelve a poner en primera página el derecho a la eutanasia con todos los matices que queramos introducir. 
Y volveremos a lanzarnos al vacío de opiniones contrarias que dejan pocas posibilidades de entendimiento.

No hay comentarios: