About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

lunes, septiembre 27

¿Vamos de huelga?

Mañana es el día elegido para la huelga general. Hay muchas dudas en el ambiente. Las encuestas previas no aventuran un gran seguimiento. Desde este modesto blog, creemos  que sería interesante conocer opiniones y enfoques diferentes que nos pueden ayudar a entender, un poco mejor las razones para ir o no a la huelga. Y luego decidir.

Martin Ferrand, periodista, habla en La República, de las incoherencias de la huelga en un artículo titulado: Una huelga sospechosa. Entre otras cosas nos habla de que la huelga no va contra los empresarios, ni contra el gobierno, lo hacen contra el Parlamento por la aprobación de una Ley de Reforma Laboral recientemente aprobada.

Jesús Sanz Abad, Doctor, doctor en Antropología Social, y profesor dela universidad Complutense de Madrid, escribe en el blog de Cristianismo y Justicia, un artículo titulado: Yo también voy de huelga y entre sus razones para ir afirma: va de huelga para defender su situación como trabajador y decir que así no se hacen las cosas; porque es una forma de tomar partido y porque la lucha para devolver a los maltratados su calidad de hombres.

Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, defiende en un artículo publicado en nueva tribuna y en atrio , titulado las razones que hay para ello.

Luis Troyano, en atrio, anima a modelar un nuevo orden, con una llamada a la Ética, en su artículo Pobre Zapatero.

El País, en un artículo titulado Argumentos a favor y en contra, recoge las opiniones del gobierno, de la patronal, de los sindicatos junto a las modificaciones de la Ley de Reforma Labora recientemente aprobada.

Alfredo Abián recuerda en La Vanguardia , en un artículo titulado, Jueves, 30 de septiembre el papel de los autónomos en la economía española y recuerda que el coraje y la moral de la tropa, de los huelguistas potenciales, no está en su mejor momento después de soportar durante dos años los efectos devastadores de una crisis que no ha perdido ni un ápice su poder de amenaza.

Y Frances Marc-Álvaro, afirma en La Vanguardia, en su artículo Huelguista sin enemigo   que la huelga general de pasado mañana es una convocatoria muy rara, y consistirá más en un ritual de los grandes sindicatos que en una medida de presión que pueda ser realmente efectiva sobre el Gobierno central.

Almudena Grandes, publica sus razones Yo voy, en El País, : Porque no quiero que mis hijos vivan peor de lo que he vivido yo. Porque no es justo que los trabajadores paguen la cuenta de una crisis que ha enriquecido a sus responsables. Porque este Gobierno no ha reinstaurado el impuesto sobre el patrimonio, no ha gravado a las grandes fortunas, no ha incrementado el tipo impositivo de las Sicav, donde los más ricos invierten el dinero que les sobra para contribuir a los gastos del Estado con un mísero 1%, y a cambio, ha castigado a los más débiles con una reforma laboral inadmisible

Honorio Cadarso en atrio, recoge datos acerca de la evolución de la crisis a día de hoy, en su artículo:      La huelga general del 29 de septiembre

Espero que os parezcan interesantes estas opiniones

1 comentario:

Fernando Gámez dijo...

Amigo Felipe,
¿no crees que además de "El País" y "La Vanguardia" hay otros diarios de tirada nacional tan dignos e importantes como los que reseñas y en los que hay opiniones sobre el tema de la huelga tan dignas de tener en cuenta como las que tú citas?
Sabes que siempre te he "recriminado cariñosamente" tu visión unilateral de la prensa, de la que sé eres un lector diario y casi diría que emperdenido.

¿No te merece confianza la opinión, los artículos, la visión de "otros periódicos" a los que casi nunca aludes?

Yo, sin embargo, creo que hay excelntes profesionales en TODOS los Medios de comunicación, a los que hay que escuchar.

¡Ah! y sobre la huelga te diré que es necesaria; pero inoportuna. Tenía que haber sido convocada antes.
Y una pregunta, ¿qué papel tenemos en ella los PENSIONISTAS?
¿Abandonar ese día a nuestros nietos, como han propuesto los sindicalistas? ¡¡Vamos ya!!

Un abrazo.