About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

viernes, septiembre 17

¡Al cole!

El eterno debate de todos los principios de curso, ¿qué debe aprender un niño en las aulas? 

Unos se inclinan por la necesidad de aprender datos. Otros porque aprendan métodos para aprender y que se apañen. Hay profesores y padres que defienden lo uno y lo otro. ¿Dónde está el punto intermedio?

Al acabar la educación un niño debe saber algunas cosas imprescindibles, nociones de gramática que le permitan conocer su idioma y manejarlo con soltura, leer y comprender textos escritos y exposiciones orales de cualquier tipo.

Manejar con soltura las expresiones matemáticas cotidianas junto a los sucesos más importantes de la historia y el mundo geográfico hoy tan necesario en un mundo global.

Y no puede faltar un hábito de trabajo junto a una miaja, ¡qué menos! , de responsabilidad.

Bastantes profesores añadirán capacidad de esfuerzo, empatía, capacidad de trabajar en equipo y un manejo adecuado de las famosas TIC.

Otros suspirarán por un poco de espíritu crítico y lucharán por fortalecer su inteligencia, su memoria y su voluntad.

Toda esta mezcla varía en función de los intereses del niño, de su personalidad, de la familia y  de la sociedad en la que se mueve.

Juntemos  todo esto con las leyes educativas, con los medios que tenemos, con nuestros sindicatos y políticos y con los padres, ¡los famosos padres!, y tendremos el 30 % de fracaso escolar.

¿Hasta cuándo?


 Para seguir haciendo camino

Especial del periódico El País, la vuelta al cole

No hay comentarios: