About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

sábado, septiembre 25

El desarrollo moral de los niños

La preocupación por las pobres actitudes sociales, la escasa regulación emocional junto a los hábitos que no promueven los comportamientos sociales de los niños que se incorporan a los colegios en Estados Unidos ha dado lugar a diversos estudios realizados por Darcia F. Narvaez en la Universidad de Notre Dame.

Sus resultados son muy curiosos. Los niño en edad preescolar son más empáticos, compasivos y cooperativos si han recibido cariño en forma de contacto físico frecuente, si han sido amamantados durante bastante tiempo, si han dormido con sus padres o si se les ha animado a que jueguen libremente con otros niños.

Según Narvaez, las raíces del funcionamiento moral se forman en los primeros años de vida, durante la infancia y dependen de la calidad afectiva de la familia junto al apoyo que reciban los niños de su comunidad.

Otros aspectos positivos serían: la atención rápida a las quejas y llanto del bebé, y la presencia de persona adultas que los cuiden y los quieran independientemente de los padres.

Al mismo tiempo el estudio destaca algunos temas preocupantes: el mucho tiempo que los niños pasan sentados en los carritos o en los coches, el aislamiento de los niños en sus habitaciones, el no atender rápidamente sus llantos.

La salud ha ido disminuyendo en los últimos años, se da una “epidemia” de ansiedad y depresión entre los jóvenes, los comportamientos agresivos y la delincuencia han ido creciendo entre los niños.

No cabe duda que es un tema preocupante, “Los niños que no tienen sus necesidades emocionales cubiertas en los primeros años de vida tienden a a ser más egoístas.” 

Para seguir haciendo camino:

Yaiza Martinez, en Tendencias 21  

No hay comentarios: