About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

sábado, abril 24

El velo ¿diversidad religiosa o represión de la mujer?

El debate sobre el velo vuelve a España. Con diversos puntos de vista, ideas más o menos preconcebidas. Creemos que existen dos valores, la tolerancia, que nos dice que hay que respetar todas las culturas y la igualdad de genero, que estima que forzar a las mujeres a vestirse de una manera determinada es denigrante. ¿Cuál de estos valores es superior?
Me gustaría contribuir al debate con varias ideas y enlaces a diferentes páginas que os ayuden a encontrar una respuesta a las diferentes preguntas que están sobre la mesa.

1.-¿Qué cubre el velo?

Es un símbolo religioso, pero también es un emblema cultural que hace referencia a más razones que las religiosas. La cultura musulmana obliga sólo a la mujer a usar el hiyab en la esfera pública, a fin de que cubra el elemento que, en el Medio Oriente, tiene más connotaciones eróticas: el cabello. De este modo, se tiende a evitar que la mujer provoque la excitación de los hombres. Será la familia quien se ocupe de buscarle un marido y, una vez casada, ese velo simbolizará la sumisión al esposo.
Los que gritan a los cuatro vientos que las mujeres deben quitarse el velo para ir a trabajar o para ir a estudiar, puede que no estén pensando mucho en esas mujeres. Se empeñan en verlas como víctimas obedientes, pero no tienen en cuenta que ellas también forman parte de una identidad cultural con la que, quizás, estén de acuerdo. Que, tal vez, y como algunas mujeres musulmanas han expresado, llevan el hiyab como símbolo de pertenencia a una cultura que también es la suya, no sólo la de sus hombres, y que, además, simboliza un acto de fe silencioso que lucen orgullosas por todo el mundo. A su vez, muchas mujeres han optado por el uso del velo en su lucha por la igualdad de derechos y la ocupación equitativa del espacio público respecto a los varones, porque han considerado que su uso les facilitaba la disputa y sus objetivos. Entonces, si les quitamos las armas, su batalla pierde fuerza.

2.- Obligación del velo

En contra de lo que pudiera pensarse no es así. El Islam es múltiple y se extiende a través de estados confesionales y laicos, a través sociedades en las que el Islam es mayoritario pero no único y otras en las que no existen apenas no musulmanes; entre naciones chiítas y sunnitas; entre naciones de cultura árabe, persa y asiática. La legislación y la forma en que el Hijab es visto o usado en esos países varia.

Varios países musulmanes como Turquía, Túnez, Argelia y las Repúblicas del Cáucaso no solo no consideran obligatorio el Hijab, sino que lo excluyen del ámbito público oficial. En Turquía y Túnez es ilegal usar el Hijab en la Universidad, o en el desempeño de un cargo público.

En Egipto el Hijab desapareció de las ciudades a mediados del pasado siglo, teniendo mas tarde, en los setentas, un retorno como símbolo cultural, en parte desprovisto de sentido religioso, o como moda, a menudo combinado con vestimentas occidentales.

En Kuwait y las demás monarquías del Golfo, el uso del Hijab es obligatorio para las mujeres musulmanas.

En Sudan es considerado como conducta criminal no cubrirse la cabeza o el usar prendas reveladoras: el castigo actual por desobedecer esa ley es de 40 latigazos por usar pantalones.

Como afirma Vicente Verdú "choca que mientras los alumnos convivan entre sí cordialmente, más allá de laa adscripciones religiosas particulares, venga la autoridad a señalar que todos somos iguales y , en consecuencia, sobran los signos de identidad."

Para saber más:

Hijabs regulados

Hijab y modernidad

El velo (Vicente Verdú en El Boomeran(g))

El velo (Samir Naïr en Foreign Policy)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En éste como en todos los temas opinables que en la vida se presentan, creo que debemos opinar fundamentados en un serio conocimiento del tema. Como tú, Felipe, eres un hombre serio y equilibrado, has dado antes unas pinceladas de documentgación y unos enlaces a los que acudir para documentarse más, que son el camino correcto a seguir antes de opinar sobre el tema del uso del "velo" en las mujeres musulmanas.
Yo algo sabía; pero agradezco la ampliación que has dado.

Y ahora mi opinión:
Considero que es tema menor el de velo sí o velo no. El mundo musulmán tiene muchos valores que destacar y muchos errores que corregir en cuanto al trato a la mujer, tolerancia, fanatismo,educación, etc. más urgentes de solucionar o de corregir. Errores que no nos gustaría quisieran imponer en los países a los que acuden, como emigrantes, en busca de bienestar y seguridad, ni en los suyos propios, ya que deben respetar para exigir que a ellos se les respete. Esta norma es tan elemental y tan antigua como el mundo.

Nosotros a nuestra vez, respetemos sus costumbres y sus formas, siempre que no vayan directamente en contra del ejercicio de nuestra libertad y de nuestras actuaciones.

El mundo es un "pañuelo" y es la "casa de todos". ¡Hagámoslo más habitable con la comprensión, el diálogo y la tolerancia de TODOS los que lo habitamos!

Un abrazo de tu amigo
Fernando.-

ftz dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Pero hagamos un esfuerzo por buscar caminos comunes huyendo de los "fanáticos" de todas las posturas, que haberlos ahílos...como tu y yo sabemos.
Un abrazo