About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

jueves, abril 15

nuevo periodismo

En este blog que estás leyendo existe en la columna de la derecha un apartado, titulado los blogs que visito. Es fácil ver una extensa relación de periódicos, en su mayoría on-line, y poco conocidos: República de las ideas, Factual, Periodismo Ciudadano, La información, Periodismo Humano, Cuarto Poder, entre otros más antiguos en el tiempo como: Periodista Digital, El Confidencial, El Confidencial digital, El plural, El semanal, La Nación, Pr Noticias, etc…
Muchos periódicos que hablan de muchas y diversas miradas sobre la realidad. Pero no estoy seguro de que sean buenos periódicos interesados en recuperar la función social del periodismo que desgraciadamente cuesta mucho trabajo encontrar en la prensa escrita.
En estos días se habló del periódico online norteamericano, Pro-Publica. Journalism in the Public Interest, una redacción independiente, no partidista y sin ánimo de lucro, en la que trabajan 32 periodistas y que se financia con fondos privados, con el único objetivo de servir al interés del público mediante la elaboración de reportajes de periodismo de investigación con “fuerza moral”, según reza la explicación que puede leerse en su portal en Internet.


Paul Steiger, el director de Pro Publica y ex director de Wall Street Journal, en su nota sobre el Pulitzer reconoce en el reportaje premiado un poderoso ejemplo de lo que persigue su organización: echar luz sobre posibles abusos de poder o fallos en la preservación del interés público.
Ojalá sea un ejemplo a seguir por la prensa española, toda en general, necesitamos una regeneración del periodismo al servicio del interés público.

No hay comentarios: