About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

lunes, abril 19

la violencia de los insultos

Asistimos con frecuencia a partidos de futbol, bien en directo o en tv. Con demasiada frecuencia y en todos los estadios suceden cosas parecidas. Se insulta a los miembros del equipo arbitral o a los jugadores del equipo rival. Habitualmente los insultos se dirigen hacia la familia o hacia la virilidad del insultado.
Nos hemos acostumbrado a ello y lo consideramos “normal”, en ocasiones se pasa del insulto verbal a la agresión física: se producen lanzamientos de objetos. En ocasiones los insultos son de tipo racista, en otros se ataca a la personalidad y en otros se ataca la sexualidad del personaje.

La diferencia entre el insulto verbal y la agresión física es una cuestión de grado. Ver a todos insultando da la sensación de pérdida de inhibiciones.

Rosario Ortega, catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba, experta en violencia, niega que esta sea una necesidad ontológica de la persona, y que tenga una función de desfogue. En realidad, afirma textualmente: “no sólo no descarga, sino que es perjudicial para la persona ya que lesiona el balance emocional y el criterio moral del agresor.

Podría ser un chiste, algo simpático sin más, pero el que participa en algún tipo de violencia tiene tendencia a meterse en otra mayor. Se habitúa a ella y pierde sensibilidad moral.

Desgraciadamente hay padres que llevan a sus hijos al futbol y les enseñan el comportamiento agresivo, los socializan en la cultura del insulto y no tienen la sensación de haber hecho algo malo.

Pero no hace falta ir a un estadio de futbol, basta para coger un coche y meternos en medio del tráfico, ¿nos volvemos violentos?

¿Qué pensáis vosotros?

No hay comentarios: