About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

viernes, abril 23

el día del libro

Muchas veces, hemos oído que el Día del Libro se celebra en el aniversario de la muerte de Cervantes, el 23 de abril.
Lo que no todo el mundo sabe es que existe una cierta polémica  con respecto a la fecha exacta de la muerte del autor. Los hay, sobre todo fuera de España, que la fechan en el día 22 de abril, tal día como hoy, y aducen que el certificado de defunción que de él se guarda en la iglesia de San Sebastián, en Madrid, menciona el día en que fue enterrado, no el día en que murió.
Para los españoles, parece que tiene un cierto romanticismo  pensar que Cervantes murió el mismo día que Shakespeare y por eso no le damos demasiada importancia a cuándo murió realmente. Por eso, realmente, ni aun con la pequeña trampa de confundir su muerte con su entierro se puede afirmar que Cervantes murió el mismo día que Shakespeare. Como mucho, en la misma fecha de dos calendarios distintos.
Por cierto, a Cervantes le recordamos por muchas cosas, pero creo que debería serle reconocida su condición de “autor cuya obra maestra todo el mundo afirma haber leído a pesar de ser incapaces de reconocer a personajes como Altisidora, Agi Morato o Clavileño”. Los hay que hasta se sorprenden al saber que hay una segunda parte y, al explicar su desconocimiento de conceptos básicos quijotianos, dicen cosas como “yo es que leí una versión en la que no salía eso“. Será que confunden ver series de dibujos animados con leer libros. Esos son los mismos que seguro que piensan que vaya una casualidad que Cervantes y Shakespeare fueran a morir los dos en el Día del Libro.
Pero lo realmente  importante es el hecho de disfrutar de los enredos, personajes e historias creadas por estos dos genios de la literatura universal.





No hay comentarios: