About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

lunes, mayo 31

calabuch

Para los aficionados al cine y más si tienen mi edad hay películas difíciles de olvidar y que con el paso de los años no envejecen. Hoy he tenido la oportunidad de volver a disfrutar con Calabuch, la gran película de Luis García Berlanga en 1956Calabuch es ese lugar donde la gente aún puede vivir con sentido del humor, con amistad, gracias al contrabando, esperando a la muerte como a una vieja amiga que llega a pie, sin prisas, llevándoselo uno a uno. 
Pero mi comentario no va por lo que significó ni por las ideas que nos dejó. Seguramente es por defecto profesional pero en una de las escenas vemos a la maestra del pueblo enseñando matemáticas a las personas mayores y en la pizarra hay escrito un problema de matemáticas que dice: 
Si en tu barca tienes 12 cartones de tabaco y te requisan 7 ¿Cuántos te quedan?
La realidad cotidiana dentro de la escuela en una película de 1956,  ¿hemos avanzado? o ¿hemos perdido el rumbo?.
¿Qué pensáis?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Avanzar, evidentemente hemos avanzado en muchas cosas; pero en lo que es esencial, en lo inmutable, en lo eterno y consustancial con la propia naturaleza, no puede haber avance pues perdería todo su valor al ser mutable.
Uno de los valores inmutables que la escuela tiene o debería tener es que en ella se enseña, se aprende y se educa para la vida desde la propia vida.

De ahí que esa colega de la película acudiera a ejemplos de la vida misma para enseñar a sus "mayores"; así la entendarían mejor. Y los niños también nos entienden mejor, si partimos de la propia vida, de sus experiencias y de su entorno. Esto se viene haciéndo y a veces hasta abusando un poco, de tal manera que hasta se puede perder el horizonte más amplio de lo meramente localista.

Un abrazo, Fernando.-