About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

sábado, mayo 8

las personas que sufren

Las estadísticas son necesarias para afrontar los problemas sociales. Sin embargo, nunca podemos perder de vista que cada cifra, cada dato, responde a rostros humanos, a vidas de personas concretas. A todos aquellos que sufren en su cuerpo o en su espíritu.
Las cifras que maneja Cáritas nos indican que en nuestra sociedad hay muchos miles de mujeres y hombres, viejos y jóvenes, niños y adolescentes que sufren. Muchos de ellas llevan sufriendo muchos años, algunas todas sus vidas. El hambre, la alimentación insuficiente e inadecuada, la falta de vivienda digna, las limitaciones culturales, las enfermedades crónicas, la miseria física y moral…vienen de muy lejos. Posiblemente muchos no han disfrutado de las ventajas que ha llevado asociada la sociedad del bienestar, de los derechos humanos y de los seguros a todo riesgo. Han caído del tren en marcha y ven como estos convoyes del bienestar se alejan ante ellos. Muchos viven en los márgenes, e incluso algunos en los márgenes de los márgenes.
Una gran multitud de nuevos pobres es el resultado humano de la crisis financiera y económica que estamos sufriendo. Muchos nunca imaginaban que les podía llegar esta situación. De disfrutar de las ventajas del trabajo estable, de ir pagando las hipotecas, abrían créditos para pagar vacaciones, celebraciones y dispendios adicionales. Todo se ha hundido de repente. Muchas empresas han cerrado, ha aumentado, con cifras terribles, el paro, muchos han tenido que dejar sus casas, no pueden devolver los créditos, deben dineros a tercero, no pueden pagar la luz, el agua o el teléfono.
Todo esto tiene grandes repercusiones en el ámbito interior y espiritual de las personas: la incertidumbre, la angustia, las pesadillas, los complejos, las críticas, la desconfianza, las evasiones, el mal humor, las dudas, la continua ofensa de la ostentación y los gastos escandalosos de una parte de la sociedad, los desengaños, las frustraciones…
Cada persona, sea quien sea, tiene que poder vivir en el mundo con aquella dignidad que le viene dada con la vida misma. Los Padres de la Iglesia de los primeros siglos insistían continuamente que los bienes eran patrimonio de todos y que lo que sobraba a unos se convertía en propiedad de otros cuando carecían de aquello que era imprescindible.
Las cifras de Cáritas nos hablan de la necesidad de misericordia, de bondad, de compasión, pero en primer lugar de necesidad de justicia. Prescindir de ella en el fondo es una nueva burla a los pobres.



Para saber más:

Una mirada a la pobreza, Cuadernos CJ, número 167


Podemos leerlo  aquí: Una mirada a la pobreza

No hay comentarios: