About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

martes, mayo 11

la magia de leer y escribir

Siempre que se habla de magia solemos pensar en la magia blanca o en la magia negra. Sin embargo, la magia más poderosa es la del negro sobre el blanco. La escritura y su inseparable compañera la lectura. Leer significa ser capaces de entender cualquier tipo de signo. Para los científicos la Naturaleza es un gran libro y para las personas religiosas la realidad que nos rodea es un poema escrito por la mano de Dios.

Ahora que se celebran ferias del libro por doquier, sirvan estas modestas reflexiones de homenaje al libro y permitidme que os cite algunas opiniones sobre los libros:

En la Biblioteca de Toledo existe un códice medieval donde se lee:

El libro es lumbre del corazón; espejo del cuerpo; confusión de vicios; corona de prudentes; diadema de sabios; honra de doctores; vaso lleno de sabiduría; compañero de viaje; criado fiel; huerto lleno de frutos; revelador de arcanos; aclarador de oscuridades. Preguntado responde, y mandado anda deprisa, llamado acude presto, y obedece con facilidad.

Y Calderón dejó escrito:

Discreto amigo es un libro: / que a propósito que habla / siempre en lo que quiero yo. / Y que a propósito calla / siempre en lo que yo quiero / sin que puntoso me haga / cargo de que por qué le elijo, / o por qué le dejo. Blanda / su condición, tanto que / se deja buscar si agrada, / y con el mismo semblante / se deja dejar si cansa.
Y para terminar Neruda opinaba:
LIBRO
hermoso,
libro,
mínimo bosque,
hoja
tras hoja,
huele
tu papel
a elemento,
eres
matutino y nocturno,
cereal,
oceánico,
en tus antiguas páginas
cazadores de osos,
fogatas
cerca del Mississippi,
canoas
en las islas,
más tarde
caminos
y caminos,
revelaciones,
pueblos
insurgentes,
…….
Y aquí una imagen del libro del futuro

No hay comentarios: