About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

jueves, mayo 20

Amabilidad, empatía y asertividad

Los últimos descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro que han realizado los neurólogos y los biólogos les llevan a hablar de neuronas espejos, llamadas de la empatía, que permite a los seres humanos sentir y experimentar situaciones ajenas como si fueran propias.
Parece que somos los animales más sociales y que buscamos interactuar íntima y amigablemente con nuestros semejantes.

La verdad es que cada vez con más frecuencia se habla de amabilidad, de empatía e incluso de asertividad. Tengo la sensación de que empezamos a darnos cuenta de donde estamos y hacia donde debemos caminar. Por eso no me sorprende que aparezcan periódicamente artículos de prensa y ensayos que nos hablen de amabilidad, Esther Tusquets en su articulo: elogio de la amabilidad; o Jeremy Rifkin con la civilización empática, y Javier Castañeda con su ¡No quiero!, pasando por Irene Orce en su columna, el arte de escuchar.

El hecho de ser una especie básicamente empática debe tener consecuencias sociales profundas incluso de gran alcance que podrían determinar nuestra suerte en las próximas décadas.

Estamos en un momento crítico y ahora más que nunca necesitamos dar un salto hacia una conciencia empática de alcance mundial. Si fuésemos capaces de aprovechar nuestra sensibilidad empática para instaurar una nueva ética mundial, habríamos superado nuestros egoísmos, de tal forma que nos situaríamos en una nueva época de la política mundial.

Los jóvenes están llevando su capacidad de empatía más alla de las creencias políticas y religiosas o de identificación nacional, está surgiendo una civilización empática.
Estamos aún a tiempo.

Para saber más:

Elogio de la amabilidad, de Esther Tusquest
Patólogias urbanas de Javier Castañeda
El arte de escuchar de Irene Orce
La civilización empática de Jeremy Rifkin
La asertividad para gente extraordinaria de Eva Bach y Eva Fores



No hay comentarios: