About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

sábado, octubre 9

La lucha silenciosa de las mujeres

La vida de las mujeres nunca ha sido fácil. Sus exigencias, sus peticiones frente a las desigualdades, la opresión, el racismo, la violencia… han encontrado como respuesta violaciones, torturas, encarcelamientos, en una prueba clara de que el poder no está dispuesto a ceder ni siquiera en los más básicos derechos.

No es casualidad que de los mil millones de pobres que hay en el mundo, 600 millones sean mujeres y niñas.
La lucha de las mujeres nace de la necesidad de romper con injusticias y desigualdades junto a un anhelo de libertad.

En los países donde tienen la obligación de quedar en casa, donde su cuerpo debe ser invisible, en los que no se les permite ni siquiera hablar, sus apellidos no cuentan y hasta su sexualidad les es mutilada, las mujeres empiezan a librar una compleja lucha por conquistar sus derechos.

No es fácil el camino, a la injusticia de la situación hay que añadir la incomprensión de sus familiares, de su entorno y de sus gobiernos.

Pero la lucha se extiende por todo el mundo. En Malasia, Bielorrusia, China, México, Brasil, Indonesia, África, India, han sido las mujeres las que han desempeñado un papel decisivo para erradicar la pobreza; ahora empiezan también su lucha contra el racismo, la violencia sexual, la impunidad, la discriminación, la heterosexualidad obligatoria, el clasismo, la violación de derechos humanos.

Está claro que no será cosa de un día, ni siquiera fácil, se tardarán años, pero las mujeres están haciendo visibles los males de este mundo.

Para seguir haciendo camino

Una revista: Foreign Policy Edición Española
Contra el silencio, por Rosa Ysela Pérez

No hay comentarios: