About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

sábado, octubre 30

¿Apología de la pederastia disfrazada de literatura?

 En los últimos días hemos asistido a un debate sobre la última novela de Fernando Sánchez Dragó,  Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción... ( Editorial Planeta). En la novela el escritor asegura haber mantenido relaciones sexuales con dos "lolitas" de 13 años en Tokio.

Las reacciones no se han hecho esperar. Una asociación de libreros han empezado a devolver el libro sin ponerlo a la venta.

La ministra Gónzalez-Sinde ha criticado al escritor afirmando que la literatura  no es coartada y que 
"las obligaciones y valores de un escritor no son distintas de las de cualquier otro miembro de la sociedad. El oficio de literato no es un eximente para quienes, con sus palabras, por muy hábilmente que estén ordenadas, ofenden, desprecian, se saltan las reglas de convivencia y pisotean, peligrosamente, valores como la igualdad o la no discriminación."
Esperanza Aguirre La presidenta de la Comunidad de Madrid  ha utilizado el  argumento de "historia literaturizada" esgrimido por Dragó para minimizar los hechos. Para ello ha comparado al escritor español con un Premio Nobel como Gabriel García Márquez, con uno de los novelistas estadounidenses más relevantes, Henry Miller, y con su propio tío materno, el poeta Jaime Gil de Biedma.

La presidenta madrileña, ha señalado que:
 "la historia de la literatura está plagada de actos absolutamente reprobables. Por citar sólo algunos, Gabriel García Márquez, Henry Miller, Jaime Gil de Biedma".
"¿Y qué pasa, que hay que quemar esos libros como si fuéramos Torquemada? O mejor, ¿quemamos a los autores?", 
 se ha cuestionado para agregar: "Si alguien hubiera hecho propaganda o apología de un delito en la televisión pública evidentemente que no, pero la literatura es eso, literatura",

Curiosamente El Corte Inglés lo está vendiendo dentro del apartado ensayo y La Casa del libro dentro del apartado Ciencias Políticas y sociales. Al mismo tiempo Viajes Barceló, que ha suspendido "automáticamente" la comercialización de una ruta por Japón diseñada por Sánchez Dragó y su mujer, natural del país.

Para saber más

Lucia Etxebarria, ha escrito un texto ( muy interesante desde mi punto de vista) para que se discuta en la red, podéis entrar a él siguiendo este enlace: ética, mujer y literatura



No hay comentarios: