About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

lunes, octubre 10

Reflexiones otoñales 2

Las democracias dependen del consentimiento de unos ciudadanos bien informados. Y la prensa es la fuente inicial que los ciudadanos necesitan para gobernarse  a si mismos. Los periódicos tienen la obligación de dar información veraz y precisa, capaces de alejarse de influencias externas. Sólo así podremos desenvolvernos en una sociedad libre y verdaderamente democrática.

Leyendo hoy la columna de un reconocido periodista leía sus criticas a Rubalcaba por haber sido designado a dedo por el actual presidente. Pero curiosamente olvidaba que en su momento igual sucedió con Rajoy. Si esto sucede con un pequeño detalle, ¿que no sucederá con cosas importantes?. Un mismo hecho, dos varas diferentes de analizalo, un periodismo no muy independiente. Desgraciadamente hay muchos iguales en nuestro país, en la prensa escrita, la radio y la televisión, de todos los colores e ideologías. En la prensa nacional, autonómica  o local.

Pero ahora, en estos momentos en los que se habla de democracia real, de reinventarla, de volver a su sentido original, necesitamos una prensa libre que no se deje dominar por ningún poder, capaz de ejercer una vigilancia que permita denunciar los atropellos y los abusos de las instituciones o de los corruptos que nos rodean.

Tenemos que empezar a vivir juntos de otra manera, a mirar "lo político" con otros ojos, sin permitir los "usos" y "abusos" que hemos vivido en los últimos tiempos. Y para eso nada mejor que una prensa libre. Solo asi alcanzaremos mayores cuotas de justicia y reconocimiento para todos.

No hay comentarios: