About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

lunes, octubre 17

Reinventarse

Estamos en época de cambios. Se barrunta en lo político, se esta viviendo en lo social y una vez más somos conscientes de las grandes reformas que son necesarias para sacar a esta sociedad del agujero donde se ha metido.

Un cambio, ¿hacia donde?. La modernidad, la globalización, la identidad, la ética, la religión deben experimentar una transformación para adquirir un sentido diferente.

Dos grandes ideas han estado presentes en nuestras vidas los últimos años, globalización y multiculturalismo. El contrasentido entre una universalidad y la pluralidad de diferencias existentes deben ser examinados a fondo. Una de sus opciones ha dado resultados muy diferentes a los que se esperaban. La multiculturalidad que ha permitido un desarrollo propio a unas formas de vida en territorio extraño ha dado lugar a diversos tipos de fundamentalismo.

En lugar de integración, intolerancia. En el diálogo mantenido hemos utilizado ideas divergentes.

Tenemos que cambiar el significado de los conceptos si queremos seguir avanzando. El diálogo sólo pretende que seamos capaces de ver de otra forma aquello que todos tenemos  delante de nuestros ojos.

Una vez más tenemos que reinventarnos. Caminar hacia un ser  en común compuesto de historias diferentes.

Para saber más:

Un libro: La pasión del presente
Autor: Giacomo Marramao
Editorial: Gedisa, Barcelona
Paginas: 224
Precio: 21,90 €

Un árticulo: La reinvención de Occidente
Autora: Victoria Camps
Revista Claves nº 214

No hay comentarios: