About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

miércoles, mayo 11

Silencio ante la violación de los derechos humanos

Me ha sorprendido el silencio ante la violación de los derechos humanos que han acompañado la muerte de Bin Laden. Hemos visto celebraciones entusiastas por parte de ciudadanos americanos y comentarios a favor de algunos mandatarios europeos.

Es realmente raro que un Nobel de la Paz ordene un asesinato al estilo hollywoodense sin que un grito de indignación y protesta por tal atrocidad recorra las altas esferas gobernantes del mundo entero, sino todo lo contrario, lo aplauden, llegando incluso al extremo de manifestar su alegría por la muerte de un ser humano.

Me niego a aceptar que no sea posible erradicar la violencia brutal aunque la Historia de la humanidad esté marcada por ella de tal manera que ya estamos inclinados a pensar de que está indisociablemente unida a la condición humana.

Los derechos humanos no se pueden fraccionar. No admiten excepciones aunque se disfracen de medidas de seguridad.

¿Se han respetado en la acción llevada a cabo por el comando de élite americano en la muerte de Bin Laden?

Se que muchos dirán que un terrorista menos. Pero ¿estamos ahora más seguros que antes? O por el contrario hemos demostrado que sigue vigente el dicho bíblico ojo por ojo.

¿Os imagináis a un grupo de élite de la guardia civil asaltando una casa de un ciudadano francés, o de cualquier otro país europeo, matando a sus habitantes y llevándose el cadáver de otro porque era el jefe de ETA?. Menuda se hubiese liado.

Cuando hablamos de derechos humanos hablamos de vida, de dignidad, de libertad y de justicia. De libertad o barbarie. De vida o muerte. No nos equivoquemos, no son una opción a elegir o no. Nadie tiene patente de corso para saltárselos. Los derechos humanos no son la meta, son el camino de la democracia y de la paz, de la dignidad. Sólo respetándolos seremos capaces de construir un mundo mejor.

No hay comentarios: