About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

viernes, junio 3

Primavera árabe, verano europeo

Las protestas ciudadanas en España reflejan el divorcio cada vez mayor entre sociedad y políticos que vive Europa, así como las carencias de sus sistemas democráticos. 

Hace unos meses veíamos como el mundo árabe se lanzaba a la calle exigiendo cambios a su clase política. Ahora han sido los europeos, empezando por los ciudadanos madrileños los que inician las protestas. No es adecuado igualarlos. Parten de posiciones muy diversas a nivel político, económico, social e incluso religioso. Pero existen coincidencias que deberíamos tener en cuenta. Han sido movimientos prácticamente espontáneos, donde se destaca la importancia de las redes sociales, Facebook y Twitter que una vez más se ocupan de globalizar lo sucedido y recabar apoyos en otros países.


El movimiento del 15-M ha servido para que la llamada generación perdida se haya desbordado ante  la situación por la que atraviesa. La principal causa de indignación (el papel de los intelectuales llamando a la indignación, a reaccionar y a comprometerse ha sido decisivo) ha sido contra la clase política, nuestro bipartidismo imperfecto, la tolerancia frente a la corrupción, el mirar para otro lado de la prensa, son algunos de los síntomas de la pobre calidad democrática de nuestra nación.

Todo esto ha servido para demostrar de manera inequívoca lo alejada que está nuestra clase política de la realidad social. Como en el resto de Europa la brecha no hace sino aumentar.

La frustración social generada por las ganancias de los ejecutivos, los tratamientos dados a la banca, los abusos y poca representatividad de la clase política, son ejemplos del divorcio cada vez mayor entre sociedad y políticos.

Ha llegado el momento de empezar una seria renovación cívica y política.

Para saber más:

Europa tiene miedo por Ana Carbajosa
La depresión española, por José Antonio Gómez Yañez
Los pupitres de la recesión, por Valentí Puig
La mirada de los otros, por Giles Tremlett
Depende: pobreza, por Berbardo Kilksberg

No hay comentarios: