About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

lunes, junio 13

Crecemos

Las últimas previsiones sobre población nos hablan de que es muy probable que superemos los 10.000 millones de personas a finales de siglo. Esto ha traído de vuelta los viejos temores de que el planeta no puede soportar a todos los seres humanos que queremos habitar en él.

Los seguidores de la vieja teoría de Thomas Malthus afirman que un florecimiento de la miseria es inevitable con ese aumento de la población.

Está claro que hay problemas que exigen su solución ante ese aumento. Pero si observamos algunos indicadores, publicados por una encuesta de la ONU, nos encontramos con cosas muy curiosas. La mayoría de las personas afirman ser felices. Muy pocos ciudadanos de determinados países afirman ser infelices.
En Bangladesh, a pesar de su baja renta y sus malas condiciones sanitarias, el 85 % de la población afirma sentirse muy felices. Los nigerianos se consideran muy felices en un porcentaje del 75 %. Igual que los habitantes de China.

Estar vivo es para estas personas muy bueno. Aumentan sus perspectivas de vida, pasan de 68 años a 81 años para finales de siglo.

El problema es el aumento del consumo per cápita. Y eso no es culpa de los africanos. Es culpa de los países ricos, que son los que consumen casi todo. Los 650 millones de personas más pobres del planeta viven aproximadamente con el 1% de la renta de los 650 millones más ricos.

Volvemos a lo de siempre el mal reparto de la riqueza de este mundo.

Para saber más:

Terror demográfico, por Charles Kenny
Depende envejecimiento global, por Philip Logman,

No hay comentarios: