About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

domingo, marzo 13

No mirar, no escuchar y no hacer nada

Luchar en favor de la desigualdad y de la fraternidad, hoy recién empezado el siglo XXI, es cada vez más difícil y complicado.

Para millones de personas vivir “su hoy” significa hacerlo de manera infrahumana y con un “horizonte” muy complicado.

No mirar, no escuchar y no hacer nada – el nosismo que diría Primo Levi- parece regir la vida de millones de personas, que con su indiferencia asiste a una situación mundial de tremenda desigualdad.

Una situación propiciada por la indiferencia y el absentismo de los ciudadanos como sujetos políticos. El sociólogo alemán Ulrich Beck afirma que la situación mundial de desigualdad es absolutamente prerrevolucionaria, pero que no se conocen a los “sujetos revolucionarios”.

Para explicar la indiferencia colectiva ante lo que está sucediendo, conviene recordar el código moral que puso en práctica Primo Levi en Auschwitz, ocuparse de uno mismo; el nosismo, o lo que es lo mismo: en primer lugar, en segundo y en tercer lugar estoy yo. Y luego nadie más, después otra vez yo y luego nadie más.

Una vez salvado, el escritor sefardí siente profunda vergüenza de su comportamiento y aprovecha para constatar otra vergüenza aún mayor, la vergüenza del mundo.

Hoy en día, este código de conducta: no mirar, no escuchar y no hacer nada; busca perpetuar nuestros privilegios de ciudadanos “ricos” y legitimar las desigualdades de nuestro mundo.

Lo estamos comprobando con los movimientos de protesta que recorren el mundo árabe, con todas sus interrogantes.

Pero, en ese contexto mundial de razones indolentes, cínicas y de expectativas imposibles: ¿Son capaces el islam o el catolicismo, el hinduismo o el protestantismo de ser una alternativa al mundo capitalista? ¿Cuál es la aportación de las religiones a este momento histórico?
…….
Continuaremos …..

No hay comentarios: