About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

domingo, diciembre 5

España y sus miedos (la religión)

El pasado día 24 de Noviembre la Fundación SM presentó un estudio sociológico sobre la juventud en España. Trata de diferentes aspectos relacionados con la juventud. Continuando con el comentario España y sus miedos,  considero interesante hacer referencia a la relación de la Juventud con la Iglesia y sobre sus prácticas religiosas.

          Y los datos son aplastantes, estremecedores. De una lista de 16 instituciones, las mejores valoradas son las ONGS y la peor de las 16, La Iglesia Católica. La Iglesia aparece por tanto en el último puesto de la lista. Y cuando se pregunta por valores, valoran por este orden: la familia, la salud, el tiempo libre y el trabajo y en último puesto, por detrás de la política, la religión.

          ¿Qué es lo que les influye para que valoren tan negativamente a la Iglesia?

          Estas son algunas de sus expresiones: “es demasiado rica” (76%), que se “mete demasiado en política” (64%), que tiene “una postura anticuada sobre la vida sexual de la gente” (75%); ” se mete demasiado en la vida de la gente diciéndole cómo tiene que vivir su vida” (63%) o que “dificulta con sus directrices disfrutar de la vida” /56%).

          Se declaran católicos en un 53, 5% de los casos, aunque dicen que la religión “no tiene una gran influencia en sus vidas”. El 62% no entra nunca o prácticamente nunca en una iglesia y sólo el 7% cumple con el precepto dominical de ir a misa.

          Hay que subrayar que el estudio está basado en una muestra bastante amplia: 3513 chicos y chicas entre 15 y 24 años y está elaborado por un equipo de importantes sociólogos dirigidos por Leoncio Fernández.

         Yo me pregunto: ¿estos datos no tienen que hacer pensar a nuestros obispos, al Papa? ¿Seguirán pensando que la culpa es de la Sociedad, del Gobierno, de los medios de comunicación y no de los máximos responsables de la Iglesia, Papa y Obispos? ¿No se dan cuenta que en la Iglesia hay muchas cosas que echa a la gente (y más a los jóvenes) para atrás?

Y continuo preguntándome ¿Qué responsabilidad tienen los católicos practicantes? No siempre los culpables son los que dirigen. ¿Han hecho algo mal para llegar a esta situación?.
Continuaremos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es difícil hablar de razones cuando no siempre están muy claras. Apunto, en mi modesta opinión, algunas: la intransigencia de los obispos. Un ejemplo el obispo portador habla de los preservativos y dice: siempre su uso es inmoral ¿siempre?. Se atreven a corregir al Papa. Este tipo de cosas no son fáciles de entender y alejan a la gente.
Otro ejemplo, me parece bien que se luche por la vida de los no nacidos, pero también la de los nacidos y el Vaticano, es uno de los pocos estados que no ha firmado contra la pena de muerte. Sigue reconociéndola en algunos casos, no siempre en legitima defensa.
Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que los creyente debería huir de dos tentaciones: la de replegarse y encerrarse y la de buscar poder político. Las dos serían muy peligrosas.

Saludos