About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

sábado, noviembre 27

España y sus miedos (Introducción)

Entre las angustias que atenazan a los españoles está el miedo, el temor a lo desconocido. A los problemas de la bolsa, la falta de valores, la perplejidad ante nuestros políticos, el paro, la droga, y otros muchos más, hay que añadir el miedo al futuro.

Existe un mensaje que enciende una bombilla en nuestra mente que dice: Algo no funciona. Por fortuna, esta no es la realidad, no toda la realidad para ser más exacto.

En los últimos meses están apareciendo estudios “sociopolíticos” que pretenden hacer una radiografía de nuestra  sociedad. Conocer de primera mano cuales son los problemas que preocupan a los españoles y como perciben estos su futuro.

Es un ejercicio de responsabilidad que suelen llevar a cabo diversos organismos públicos y privados. Estos estudios han descubierto carencias, fallos, luces de emergencia, agujeros enormes. Pero al mismo tiempo ofrecen salidas, soluciones que pueden mejorar nuestro entorno.

Una vez conocida la enfermedad, encontrar la solución es más fácil. No será sencilla, todos tendremos que poner de nuestra parte, pero poco a poco iremos sanando.

Hoy hablaremos de varios de estos estudios y en los próximos días profundizaremos en ellos.
Algunos datos a tener en cuenta:
  • §      Sensación de resignación ante los problemas
  •   La justicia no es igual para todos (75%)
  • §      La corrupción entre los políticos es mayor que en el resto de la sociedad (43%)
  • §    Pesimismo entre las nuevas generaciones que ven cómo van a vivir peor que sus padres.
  • §     Fatalismo y desesperanza para afrontar la crisis
  • §  Enorme descenso de la participación juvenil en la sociedad, un 81 % no pertenece a ninguna asociación.
  • §  Los principales problemas para los jóvenes inmigrantes son el paro (86%), el racismo y la xenofobia (76%), la violencia juvenil (72%), la falta de futuro (70%) y la calidad en el empleo (70%).
  • §    Falta de confianza en el futuro

 Una advertencia entre los autores de los diversos estudios : Si no hay una regeneración, la desilusión de los ciudadanos irá en aumento y nuestro horizonte se llenará de problemas que no presagian un futuro mejor que el presente pese a que este sea manifiestamente mejorable.

Ya sabemos lo que hay que hacer, ponernos el traje de faena y a trabajar...

…. Continuaremos

Para saber más

Un libro: Calidad de la democracia en España
Autores:  Braulio Gómez y otros
Editorial: Ariel
Páginas: 176 
Precio: 20 €

Un estudioJóvenes 2010
Otro estudio: transforma España , de la fundación Everis


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que retomas el ritmo de antes. Me gusta el comentario. Si no arrimamos el hombro corremos el riesgo de hacer el abismo más grande si cabe.
El "Transforma España" puede ser un estudio muy interesante si somos capaces de aprender de él y de sus posibles soluciones. Espero los próximos comentarios que, estoy seguro, nos permitirán profundizar más y tener un intercambio de ideas.
Un saludo

explorador dijo...

Me parece que la realidad es que hemos vivido en una burbuja. ¡Eramos ricos!De repente, los bancos nos la han pinchado y los gobiernos globales que disfrutamos siguen haciendo lo mismo; ganando dinero.
Volveré por aquí.
Un saludo