About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

sábado, noviembre 19

Políticos, democracia, elecciones y un invitado: el mercado

 Mañana es el gran día, millones de españoles nos acercaremos a las urnas para depositar nuestra papeleta. Muchas dudas en la cabeza. La sensación de estar en una situación impuesta por un poder no democrático, el financiero, que actúa en los mercados. Hemos tenido oportunidad de verlo en Italia y en Grecia. Aquí, en nuestro país, vemos como sus dedos rodean nuestras gargantas apretando cada día un poco más.

Por si fuese poco existe la sensación de tener un ganador, por goleada, desde hace tiempo. Estas elecciones tienen que ver poco con los candidatos. Vamos a elegir un gobierno, para que les digan a los que gobiernan en la sombra que estamos a su disposición, que pueden mandar lo que quieran o por el contrario que  nos tiene en frente, que estamos dispuestos a luchar por la libertad.

Tenemos derecho a ilusionarnos para  vivir con dignidad, por un futuro diferente, más humano, más justo. Vivir con esperanza para luchar por lo que es nuestro y cambiar el mundo.

Lo estamos viendo en los países árabes, algo se cuece en ellos, y empieza a abrirse un nuevo horizonte.

La otra ilusión es la que nos hace creer que pintamos algo, cuando solo somos "votantes" que no pintamos nada. Ya se habla de un ganador, ya de un gobierno, ya de lo que van a hacer, de que no les temblará la mano, que va a ser doloroso..., que la gente saldrá a la calle con protestas, etc.

No cabe duda que el gobierno actual ha tenido muchos errores en la gestión de la crisis, y las urnas dictaran sentencia. Pero los grandes culpables de la crisis, los bancos con su gestión, siguen tan tranquilos, repartiendo beneficios, ganando dinero y sin estar dispuestos a pagar su cuota en los errores cometidos. Pidiendo ayudas públicas pero no dando préstamos, ahogando a los ciudadanos quitándoles sus casa por impagos de las mismas hipotecas al mismo tiempo que se deben seguir pagando.

Pero el mercado a lo suyo, a vigilar el resultado de las elecciones, para subir, mantener o bajar la prima de riesgo, para aprobarnos o suspendernos. Duermen seguros, los políticos no están por la  faena de ponerles una tasa al movimiento del dinero. Se le deja paso franco, su dictadura cada vez es más poderosa y afecta al planeta entero.

Votemos y que haya suerte.

No hay comentarios: