Final de curso, ha llegado la hora de evaluar lo realizado y estudiar propuestas de mejora para el curso próximo. Pero ante todo necesitamos la respuesta a una pregunta de vital importancia: ¿qué educación queremos?
A la hora de planificar la educación deben existir unas líneas maestras que orienten la educación a todos los niveles y en cualquier parte del mundo. Edgar Morin, una de las figuras del pensamiento europeo nos habla de siete grandes líneas maestras:
1.- Una educación que cure la ceguera del conocimiento
La búsqueda de la verdad exige reflexibilidad, crítica y corrección de errores y una cierta convivencia con nuestras ideas y nuestros mitos.
2.- Una educación que garantice el conocimiento pertinente.
Debemos saber cuáles son las informaciones clave, de ahí la necesidad de proponer una inteligencia general, apta para referirse al contexto, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos.
3.- Enseñar la condición humana
La cultura en general no existe sino es a través de las culturas. La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los hombres y nuestro arraigo como ciudadanos de la Tierra.
4.- Enseñar la identidad terrenal
La perspectiva planetaria es imprescindible en la educación.
5.- Enfrentar las incertidumbres
La educación debe hacer suyo el principio de incertidumbre. La historia avanza por atajos y desviaciones. Navegamos por océanos de incertidumbre en los que hay archipiélagos de certezas.
6.- Enseñar la comprensión
Enseñar la comprensión significa enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas. Se puede mejorar la comprensión mediante la apertura empática hacia los demás y la tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, mientras no atente a la dignidad humana.
La verdadera comprensión exige establecer sociedades democráticas.
7.- La ética del género humano
Además de las éticas particulares, la enseñanza de una ética válida para todo el género humano. El respeto a la diversidad significa que la democracia no se identifica con la dictadura de la mayoría.
Perdonad la extensión. Creo que es un tema importante que merece varias entradas y espero vuestros comentarios.
Continuará
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