About my Blog

Pasa, tómate un café y comparte ideas, imágenes y música que nos ayuden a hacer camino al andar, mientras buscamos sentido a nuestras vidas e intentamos entender el mundo que nos rodea.

jueves, octubre 13

Reflexiones otoñales. 3

Varios amigos me han preguntado por mi opinión sobre las JMJ. Tengo que reconocer que varias veces he estado a punto de escribir sobre ello. Pero me ha frenado la cercanía del momento. Estos acontecimientos merecen verse con perspectiva. Ahora después de casi dos meses de su celebración creo que podemos volver a ella.

Me ha sorprendido, en los ambientes en que me muevo, la euforia que ha despertado la presencia del papa en España. Ha sido un éxito, impresionante, y cosas por el estilo. Nada de critica, nada que tener en cuenta para las próximas, un autobombo dulzón.

Por supuesto hay que felicitar a los jóvenes que participaron en ellas, al esfuerzo realizado por miles de personas en diferentes lugares que hicieron todo lo posible para que la estancia  en Madrid fuese lo más fácil posible para todos lo que quisieran asistir. En ese aspecto fue un éxito. Seguramente será también en Brasil.

No me gustó la papolatria que se dio en ella. ¡Aqui está la juventud del Papa! No somos seguidores de Benedicto XVI, si discípulos de Jesús de Nazaret. Tampoco me gustó el escaso protagonismo de los jóvenes,  fueron asistentes de las jornadas, oyeron discursos, homilías, estuvieron situados a otro nivel físicamente, los cardenales entre ellos y Benedicto XVI, muy pocos obispos y cardenales se mezclaron con los jóvenes y fueron capaces de compartir un sentimiento, un anhelo, una idea....algo que les había llevado allí.

Tampoco fue de mi agrado la imagen religiosa ofrecida, una Religion que creía era de otras épocas, muy lejos de hoy, rancia, y haciendo incapie en el perdón de los pecados, jóvenes confesando, tronos de Semana Santa luciendose en las calles de Madrid. 

Curiosa también la imagen de dos de los banqueros mas importantes del pais, con su sombrero de paja, la imagen de los poderosos, del poder. Curiosa imagen.

Unas jornadas desmesuradas. ¿ O acaso era eso lo que se quería presentar? Posiblemente los discursos del Papa no se entendieron o leyeron con la atención requerida, pero algunas ideas merecen reflexionarse y ponerse en discusión :"La religion constituye una garantía para la conducta moral" la historia esta llena de casos en que eso no ha sido verdad, intolerancia con los que no seguían las directrices marcadas, los de otras religiones, la inquisición, etc.

Posiblemente yo no tenga razón , pero hecho en falta un análisis serio y riguroso sobre las motivaciones, los logros, los fracasos, y sobre el nulo papel de los jóvenes en unas jornadas llamadas Jornadas Mundiales de la Juventud.

No hay comentarios: