Publicado en Atrio
El 13 de enero de 1896, Émile Zola, célebre escritor francés, escribía en el diario “l’Aurore” un artículo que hizo historia J’accuse donde increpaba no únicamente al gobierno francés por el asunto de Albert Dreyfus –capitán condenado sólo por ser judío– sino también al mundo intelectual. ¿Qué ha sido de los intelectuales? ¿Quiénes son?
Pues bien, el día 10 de octubre de 2010, en Francia se publicaba un panfleto con el título ¡INDIGNAOS! (Indignez-vous!). Una tirada de 8.000 ejemplares que hoy día, en el mes de enero, ha llegado a más de 1.000.000. Ha sido publicado por una editorial pequeña, llamada “Indigène” (Indígena) y en su colección denominada Los que caminan contra el viento. Expresión que los indios Omaha dan a los indios Sioux con quinees están vinculados. Una editorial que quiere romper con las lógicas mercantilistas, proteccionistas, estandarizadas. ¿Qué ha pasado?
El autor nonagenario (93), coautor de los derechos universales del hombre (1948), miembro muy importante de la resistencia francesa (1944), prisionero en dos campos nazis (1944), de los cuales se evadió. Del primero, tuvo que regresar, pero la segunda vez pudo conseguirlo y encontrarse con su esposa e hijos en Paris. Es Stéphane Hessel. La prensa española aunque con poca resonancia ha hablado de este librito. La traducción se está haciendo en muchos idiomas.
Su inquietud la ha plasmado en este opúsculo ¡INDIGNAOS! (de hecho 12 páginas) para hacer reaccionar a la gente. De forma particular, a la juventud.
El motivo que le llevó alistarse en la resistencia francesa fue la indignación del orgullo nazi con sus atrocidades. La Resistencia le dio una escala de valores o axiología. Considera que aún son actuales ya que el gobierno francés no los ha llevado a cabo. Es preciso, por lo tanto, volverse a indignar. Es la indignación que quiere transmitir a la juventud y a la edad de la primera madurez. Y anima: Tomad el relevo, indignaos!!
En la página 11 expresa: Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no han de dimitir ni dejarse impresionar por la actual dictadura internacional de los mercados financieros que amenazan la paz y la democracia.
Recuerda que en el 1917 con la revolución bolchevique, se le tuvo demasiado miedo. Y este miedo llevó a realizar atrocidades extremas. Se perdió el espíritu. Como en tantas otras revoluciones cuando el egoísmo o egocentrismo, magnifico punto de partida, se toma el mismo como finalidad, entonces se pierde el espíritu de la revolución. O de la indignación. Entonces la paz, el progreso, la hominización desaparecen para dar lugar a las dictaduras de toda clase. Esto es indignante. Como lo es también la guerra de Argelia, las matanzas de Stalin como tantos otros totalitarismo y hecho inhumanos.
Así y todo, siguiendo las ideas de Hessel, es preciso poder mirar la historia con otros ojos. Los progresos hechos por la libertad, la competición como solidaridad, la carrera de ser más que de tener. Todo esto puede parece un huracán destructor, pero no hace perder la sensibilidad humana, todo lo contrario.
Es cierto que hoy día, continúa expresando Hessel, las razones para indignarse pueden no ser tan limpias y más complejas. No es fácil distinguir todas las corrientes actuales de gobierno, una interdependencia global, una dictadura de materias primas, un monopolio financiero. Vivimos, por vez primera afirma, en una interconectividad como nunca. No tenemos experiencia. Hay muchos asuntos insoportables. Ante todo, hay dos retos muy importantes, continúa Hessel, el abismo entre muchos pobres y muchos ricos. Como los derechos del hombre y el estado del planeta.
Ante esto, hace el llamamiento contra la indiferencia, la peor de las actitudes actuales. Anima a buscar para poder encontrar caminos nuevos ante No puedo hacer nada…. Y escribe: Comportándoos así, perdéis uno de los componentes especiales que hacen ser humano. Uno de los comportamientos indispensables: la facultad de indignación y compromiso que es la consecuencia. .
Y el panorama lo podemos ampliar de acuerdo con nuestro prisma y con autores de casa que escriben como Giner El futuro del capitalismo (2010) o Verdú El capitalismo funeral (2010) o Majó, Después de tocar a fondo (2010).
El panfleto hessseliano, como los autores citados, entre otros, muestran la indignación como rebelión. Hay toda una sublevación contra las diversas dictaduras y no digamos la del mundo financiero. El mayor peligro es la resignación, la indiferencia. Cosa que no pasa en el mundo norte africano, como la prensa nos indica.
Es precisa una rebelión optimista y humana. Evitando el cinismo del poder político de Israel que ante una manifestación pacífica de los palestinos por las tierras ocupadas, llego a exclamar: Esto es terrorismo no-violento. Lo recuerda Hessel con indignación a propósito de Palestina, visitada por él en el 2009. Y aboga por la no-violencia y por una insurrección pacífica.
Hessel nos predica un cierto radicalismo, pero construido en tono a un proyecto común. No expresa una utopía revolucionaria que no pudiera cumplirse, sino ofrece encontrar una esperanza. Po esto, este librito ha tenido tanta resonancia. Es fruto de la experiencia y no de la especulación. El editor que cierra el librito con un resumen de la vida de Hessel, afirma que el opúsculo ha tenido tanto éxito porque no se trata de dinero sino de ideas. .
Es muy cierto que hoy día el peor enemigo de todo tanto en la juventud como en las masas es la indiferencia ante la primera década del siglo XXII, llena de atrocidades de toda clase. La insensibilidad ante ciertas autoridades y muchas otras situaciones. Es preciso indignarse ante cierta prensa, de ciertas emisiones de radio como de algunas cadenas televisivas. Es preciso no perder la sensibilidad del entorno. Comprometerse en el que se pueda actuar de acuerdo con los talentos de cada uno, la edad, las circunstancias y sobre todo sin perder nunca la esperanza.
Por eso Hessel exclama al final de sus doce páginas:
CREAR ES RESISTIR Y RESISTIR ES CREAR
Y al final nos toca preguntarnos: ¿Qué cosas o situaciones son las que nos indignan más ¿A qué debemos resistir o qué debemos de crear?
[Madrid, 27-1-2011. (EUROPA PRESS). - El próximo 22 de marzo, Ediciones Destino publicará '¡Indignaos!', el libro de Stéphane Hessel que ha despertado un insólito fenómeno de lectura en Francia, donde ha vendido más de un millón de ejemplares y lleva tres meses encaramado en las listas de ventas.
José Luis Sampedro unirá sus reflexiones a las de Hessel, con un texto exclusivo para la edición española. En este libro, Hessel invita, sobre todo a los jóvenes, a desperezarse y a cambiar la indiferencia por una indignación activa, por la "insurrección pacífica". NdR]
Hace 9 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario