Creer es una de nuestras frases habituales. Muy a menudo solemos decir: “yo creo….” Sin embargo, no estamos acostumbrados a pensar detenidamente en ello. ¿Para qué creer? ¿Por qué creer? ¿En qué?
Las creencias son un enigma. Creemos en las cosas más dispares que nos podamos imaginar. Creemos en un Dios determinado, o que no hay ese Dios, en la magia, en los milagros, en el tarot, en el zodiaco, en un comunicador de masas, en un cantante, en un futbolista, en un pensador, en un periódico,…..
Muchas de nuestras creencias son herencia familiar, otras en cambio, son producto de nuestra educación, de nuestro ambiente, de nuestra forma de vivir la vida,…
La búsqueda del contenido de nuestras creencias, es decir, de las afirmaciones comunes sobre lo que es –y lo que no es– es una tarea fascinante, sobre todo para los más agnósticos, puesto que los que ‘ya saben’, ya saben, y tienen poco que indagar y mucho que adorar, o que temer, o en lo que confiar. Quien no duda, no busca.
Y al hablar de agnóstico no me refiero solo al ámbito religioso, existen y han existido siempre, agnóstico en el mundo de la ciencia, los que creen en sus leyes y los que las ponen en duda; también existen en la economía, en la historia, etc.
Conviene ser cautelosos en este tema, armarnos de paciencia y reflexionar sobre aquello en lo que creemos y sobre todo a que nos obliga.
Hay quien cree en la vida, en las personas, en el talento,…..
Y vosotros, ¿en qué creéis……?
Para seguir haciendo camino:
Pilar Gómez Bedate, En qué creo….En la vida,
Jorge Wagensberg, En qué creo…En los que creen
Rosa Navarro Durán, En qué creo …El talento
Un libro:
Título: ¿En qué creen los que no creen?
Autores: Umberto Eco y Carlo María Martini
Editorial: Temas de hoy
Páginas 166
Precio: 11 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario